lunes, 7 de enero de 2008

Qásida 3: La Canción Más Pequeña


El Diwan de los Amantes

Shayj Muhammad Ibn al-Habib

Qásida 3: La Canción Más Pequeña


En la taberna de la Presencia bebimos

un vino de luces que desvaneció

totalmente la oscuridad.

Así comprendimos que el acto está en

cada átomo por su Creador, que es

adorno en todas partes.

Experimentamos que Allah está manifiesto

en todas las cosas a través de Sus más

hermosos nombres y los secretos del poder.

De cualquier modo, los estados de la

existencia son muchos, y por esto,

el gran velo ha caído sobre la sabiduría,

Y el Clemente ha enviado la flor de

Su creación como un portador de

buenas noticias y una advertencia,

como una guía con visión interna.

Si deseas obtener el don de serenidad,

entonces hazle la guía de sabiduría

de cada uno de tus pensamientos.

Di a los impulsos del yo: "No vengáis

conmigo. No cortéis mi camino hacia

el Señor de la creación."

Quien quiera que tenga Recuerdo, fikr

y himma, transcenderá en cada

momentos las otras cosas,

El obtendrá gnosis más allá de su

deseo, y rápidamente comprenderá

los secretos de la existencia.

Verá que la pureza de la shariah

es separación, que, en verdad,

es la fuente de la realidad.

Es por esto que el Qur'an ha ordenado

al hombre reflexionar y ha traído

un tawhid que elimina la duda.

El clemente sólo puede ser visto

en manifestaciones tales como el trono,

el pedestal, la tabla de las formas,

o el árbol de loto.

El intelecto es incapaz de entender

la esencia de los atributos de Señor

por desvelamiento, y menos aún capaz

de comprender que es la naturaleza misma.

Por tanto ataca a los atributos del yo

y bórralos, y serás ayudado por las luces

de los atributos eternos.

Así veras a los amantes que se han

intoxicado con las luces, y el más

ebrio de los amantes es aquél a quien

se ha dado permiso especial.

No hay restricción en lo que pueden revelar

los que están enteramente inundados

por Allah, ni para la gente de Idhn.

Aquí están los que han borrado su yo

y han buceado todas las profundidades

de los océanos del amor.

Por tanto sométete a ellos por lo que ves

de su amor ardiente, y su danzar y cantar

en la invocación del Amado.

Si tan solo hubieras probado algo de los

significados de nuestras palabras ya estarías

experimentando todos los estados.

Y, hermano mío, habrías llevado pacientemente

tus dificultades, y te habrías despojado de

las vestiduras de vergüenza e importancia.

Y habrías dicho al guía de la caravana.

¡Haznos amar Su nombre! ¡No hay vergüenza

en esa canción, ni en ese amor!

Desgraciadamente, quien se convierte

en propiedad de su propio nafs se aparta

de los secretos de este sendero.

El enemigo más hostil del hombre es

su nafs, que le impide lograr

entendimiento de la realidad.

Así pues, di el takbir sobre los seres si

deseas reunión con El, y no estés satisfecho

meramente con una reputación de nobleza.

¡Oh que triunfo de una gente que ha

respondido a la sublime llamada de Él

y así han obtenido el jardín!

Con esto quiero decir tanto gnosis

en la presencia de proximidad como gnosis

del jardín de ríos, huríes y éxtasis.

Deja que aquél cuyo corazón carece de

gnosis llore sobre si mismo, con

cada pensamiento.

No hay el placer de una vida sin aflicción

mi Señor, a menos esta solamente en

la experiencia de reunión.

Quizá una mirada (del sheij) curara

al hombre enfermo de su enfermedad,

pues la percepción de la esencia

de la realidad es poderosa.

Mi mejor momento es cuando me caracterizo

por humildad, incapacidad, pobreza

y negación de la voluntad.

Pues estas son el fundamento de nuestro

sendero perfecto, por tanto tómalo, y evita

la reputación y la propia importancia.

Huye a los opuestos de todos los atributos

del Señor, entonces por la generosidad

de Allah, serás el más rico de la creación.

Sus atributos son conocimiento que

abarca todo y poder sobre todas las cosas,

y nuestros atributos son ignorancia y menos

capacidad que una partícula de polvo.

Y: Oh compañero, la himma es necesaria,

si deseas la meta de todos los gnósticos,

puedes ponerte en marcha hacia ella.

Una esclavitud a Allah es sincera

cuando el esclavo quiere lo que el

Señor quiere en cada momento.

Por esclavitud quiero decir estar

desposeído de todo poder y fuerza

y capacidad, e incluso del acto de

conseguir cosas para ti mismo.

Por que de este modo el corazón es

purificado de la ceguera y es llenado

con luces en cada pensamiento.

La canción ha concluido. Alabanzas

sean dadas al principio y al final

por el don de la ayuda procedente

del Mejor de la Comunidad.

Que las bendiciones de Allah sean

sobre él y su familia y Compañeros,

la gente que fue meticulosa en el

comportamiento correcto.

Su escritor es el renombrado, quiero

decir, Muhammad Ibn Al-Habib, que

busca la esclavitud perfecta.

Por tanto comunícale ¡Oh Poseedor de

generosidad!, una fragancia Tuya que

extienda el resplandor de la realidad

sobre todas las criaturas.

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