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El Diwan de los Amantes
Qásida 3: La Canción Más Pequeña
En la taberna de la Presencia bebimos
un vino de luces que desvaneció
totalmente la oscuridad.
Así comprendimos que el acto está en
cada átomo por su Creador, que es
adorno en todas partes.
Experimentamos que Allah está manifiesto
en todas las cosas a través de Sus más
hermosos nombres y los secretos del poder.
De cualquier modo, los estados de la
existencia son muchos, y por esto,
el gran velo ha caído sobre la sabiduría,
Y el Clemente ha enviado la flor de
Su creación como un portador de
buenas noticias y una advertencia,
como una guía con visión interna.
Si deseas obtener el don de serenidad,
entonces hazle la guía de sabiduría
de cada uno de tus pensamientos.
Di a los impulsos del yo: "No vengáis
conmigo. No cortéis mi camino hacia
el Señor de la creación."
Quien quiera que tenga Recuerdo, fikr
y himma, transcenderá en cada
momentos las otras cosas,
El obtendrá gnosis más allá de su
deseo, y rápidamente comprenderá
los secretos de la existencia.
Verá que la pureza de la shariah
es separación, que, en verdad,
es la fuente de la realidad.
Es por esto que el Qur'an ha ordenado
al hombre reflexionar y ha traído
un tawhid que elimina la duda.
El clemente sólo puede ser visto
en manifestaciones tales como el trono,
el pedestal, la tabla de las formas,
o el árbol de loto.
El intelecto es incapaz de entender
la esencia de los atributos de Señor
por desvelamiento, y menos aún capaz
de comprender que es la naturaleza misma.
Por tanto ataca a los atributos del yo
y bórralos, y serás ayudado por las luces
de los atributos eternos.
Así veras a los amantes que se han
intoxicado con las luces, y el más
ebrio de los amantes es aquél a quien
se ha dado permiso especial.
No hay restricción en lo que pueden revelar
los que están enteramente inundados
por Allah, ni para la gente de Idhn.
Aquí están los que han borrado su yo
y han buceado todas las profundidades
de los océanos del amor.
Por tanto sométete a ellos por lo que ves
de su amor ardiente, y su danzar y cantar
en la invocación del Amado.
Si tan solo hubieras probado algo de los
significados de nuestras palabras ya estarías
experimentando todos los estados.
Y, hermano mío, habrías llevado pacientemente
tus dificultades, y te habrías despojado de
las vestiduras de vergüenza e importancia.
Y habrías dicho al guía de la caravana.
¡Haznos amar Su nombre! ¡No hay vergüenza
en esa canción, ni en ese amor!
Desgraciadamente, quien se convierte
en propiedad de su propio nafs se aparta
de los secretos de este sendero.
El enemigo más hostil del hombre es
su nafs, que le impide lograr
entendimiento de la realidad.
Así pues, di el takbir sobre los seres si
deseas reunión con El, y no estés satisfecho
meramente con una reputación de nobleza.
¡Oh que triunfo de una gente que ha
respondido a la sublime llamada de Él
y así han obtenido el jardín!
Con esto quiero decir tanto gnosis
en la presencia de proximidad como gnosis
del jardín de ríos, huríes y éxtasis.
Deja que aquél cuyo corazón carece de
gnosis llore sobre si mismo, con
cada pensamiento.
No hay el placer de una vida sin aflicción
mi Señor, a menos esta solamente en
la experiencia de reunión.
Quizá una mirada (del sheij) curara
al hombre enfermo de su enfermedad,
pues la percepción de la esencia
de la realidad es poderosa.
Mi mejor momento es cuando me caracterizo
por humildad, incapacidad, pobreza
y negación de la voluntad.
Pues estas son el fundamento de nuestro
sendero perfecto, por tanto tómalo, y evita
la reputación y la propia importancia.
Huye a los opuestos de todos los atributos
del Señor, entonces por la generosidad
de Allah, serás el más rico de la creación.
Sus atributos son conocimiento que
abarca todo y poder sobre todas las cosas,
y nuestros atributos son ignorancia y menos
capacidad que una partícula de polvo.
Y: Oh compañero, la himma es necesaria,
si deseas la meta de todos los gnósticos,
puedes ponerte en marcha hacia ella.
Una esclavitud a Allah es sincera
cuando el esclavo quiere lo que el
Señor quiere en cada momento.
Por esclavitud quiero decir estar
desposeído de todo poder y fuerza
y capacidad, e incluso del acto de
conseguir cosas para ti mismo.
Por que de este modo el corazón es
purificado de la ceguera y es llenado
con luces en cada pensamiento.
La canción ha concluido. Alabanzas
sean dadas al principio y al final
por el don de la ayuda procedente
del Mejor de la Comunidad.
Que las bendiciones de Allah sean
sobre él y su familia y Compañeros,
la gente que fue meticulosa en el
comportamiento correcto.
Su escritor es el renombrado, quiero
decir, Muhammad Ibn Al-Habib, que
busca la esclavitud perfecta.
Por tanto comunícale ¡Oh Poseedor de
generosidad!, una fragancia Tuya que
extienda el resplandor de la realidad
sobre todas las criaturas.
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