viernes, 25 de julio de 2008

El diwan de los Amantes


El diwan de los Amantes

Shayj Muhammad Ibn al-Habib

Qásida 5: La Doctrina de la Unificación



El esclavo de su Señor,

Muhammad ibn al-Habib dice,

haciéndose uno con su Señor:

Empezamos todas las cosas con "Bismillah"

a Él pertenecen el principio

y el regreso de ellas.

El significado de "Dios" es Aquél que

no tiene necesidad de otro aparte de Él

y cualquier cosa aparte de Él tiene

necesidad de Él.

Aquél que no tiene necesidad de otro

aparte de Él, tiene trece atributos,

no lo olvides.

Existencia, después pre-existencia,

continuidad, aspectos diferenciados,

y absoluta independencia.

Oído, vista, palabra y ser inherente,

éstos rigen en su dominio.

Actos desprovistos de deseo,

e, igualmente, en los juicios

rechazo de la preocupación.

Total libertad de acción y dejar

que las cosas sucedan.

¡Conéctate a lo que te hemos

dicho y realízalo!

La pobreza de todo lo que es distinto

de El tiene doce atributos:

Conocimiento, poder y voluntad;

después vida, ¡admite la verdad de esto!

Añade a eso capacidad, transformación

saber y vivencia. ¡Pero no te contentes

con los atributos inherentes!

Unidad de acción, atributo y esencia

con rechazo del número. ¡Búscalo pues,

vosotros los dignos de confianza!

La naturaleza temporal del universo,

y la negación del suceso, ya sea por

naturaleza o por poder,

¡por tanto, toma nota!

Estos son veinticinco atributos.

Sus opuestos son las mismos en

numero ¡Cuéntalos!

La confianza en el Mensajero tiene

dieciséis atributos, que son:

Sinceridad, transmisión,

confianza depositada, dejar que los sucesos

ordinarios enseñen sabiduría.

Aceptación de los libros, los profetas,

los mensajeros y los ángeles.

¡Oh hombre de intelecto!

Aceptación de que el Último Día debe

venir. ¡Deja a sus opuestos y lucha

por rechazarlos!

Estos son los sesenta y seis atributos

que entran en la noble palabra.

Por tanto ocupa con ellos los momentos

de la Presencia y gozosamente

ascenderás a su significado.

Su prueba reside en la contemplación

del Qur'an y en reflexionar en los

seres creados con el intelecto.

¡Oh Señor nuestro!, bendice a Muhammad

y a su familia, y a cada esclavo

que le imita.

Y deja, oh Señor, que tanto los educados

como los iletrados, quien quiera que lea

o escuche esto, se beneficie de estos atributos.

Concede éxito a los líderes que ayudan

a todas las cosas en las que hay

acción recta.

Séllanos, oh Señor, con serenidad.

Y sé gentil con nosotros cuando

la Hora llegue.

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