sábado, 26 de julio de 2008

El diwan de los Amantes

El Diwan de los Amantes

Shayj Muhammad Ibn al-Habib

Qásida 6: El Buraq de la Táriqa

El más pobre de los hombres, Muhammad

ibn al-Habib dice, y su palabra es:

Alabanzas a Allah a través de cuyo

don de bondad el género humano se

ha extendido por la tierra y el mar.

El envió a los mensajeros con caminos

y con irrefutables milagros.

Su esencia es sufismo dedicado a Allah,

establecido en el Libro y la sunna.

He aquí un fragmento del mismo, que te

acortará Su sendero y te hará amar

su recorrido.

Lo he llamado `el Buraq de la Táriqa´

porque acelera al murid a la realización.

Si deseas viajar en el sendero, entonces

confía en Allah y pide éxito.

Alivia al nafs de control, pues esto

traerá iluminación.

Guárdate de la ansiedad por tus medios

de subsistencia, pues estos son

responsabilidad del Creador.

Las más altas y dignas cualidades

residen en estas dos buenas acciones:

Pensar lo mejor de Allah y después

pensar lo mejor de Sus esclavos.

Aférrate a estas dos cosas y

evita empeñarte en tus opiniones.

El sendero más corto hacia Allah,

es la multiplicación de tu Recuerdo

del nombre de Allah.

Porque este es el Nombre supremo

y sublime y, para ser preciso, más

grande que ningún otro nombre conocido.

Cuando vuelvas tu rostro a la

invocación del Creador, libera el

corazón de todas las otras cosas.

Mira los secretos del Todo Sabio y

toma nota. Evita discusiones vanas.

No persistas en ellas.

Más bien corrige tu acción equivocada

con el acto de pedir perdón con

humilde súplica y humildad.

Mírale a Él y comprende que todo acto

de obediencia que haces, Él te lo ha dado.

Alábale tanto si las cosas van bien como

si van mal, porque El es quien actúa

en todas las cosas.

¡Despierta tu himma con deseo y anhelo,

y no te contentes con menos que

el Eternamente Continuo!

No te detengas con los primeros destellos,

ni con ninguna otra cosa que puedas

experimentar en esta etapa.

Pídele que te deje recorrer el sendero

con rapidez, hasta que saborees

plenamente la realización.

Allah elige a quien El quiere de

entre sus siervos para la presencia

de aislamiento.

Guárdate de considerar el sendero

demasiado largo, pues eso precisamente

se convertirá en una obstrucción

para ti.

Viaja con tu nafs por la senda de

la gentileza, de forma que puedas

hacerlo con anhelo.

Verdaderamente dos rakaát de un

amante son más excelentes que mil

sin amor.

Haz del adab tu compañero a medida

que sigues la sharia y en tu

percepción de realización.

La semejanza de este adab en las cosas

es como la mezcla del hierro con el elixir.

¿Ves como el hierro se convierte en

un instante en oro nuevo?

El adab actúa del mismo modo en el

corazón y lo lleva a la presencia

del No-visto.

¿Cuantas veces un hombre que hizo

todas las acciones correctas ha sido

abandonado a su propio nafs, y cuantas

uno que tenia adab se a aproximó a Él?

El adab al mirar a las criaturas es

ver al Creador, ¡No hay segunda cara!

Así, ves al Creador en lo creado y

al Proveedor en la provisión.

La Verdad es sólo vista en manifestación,

ya sea por un ángel o por un hombre mortal.

La primera manifestación es la luz de Ahmad,

que las mas excelentes bendiciones sean

sobre él eternamente.

Por él la Verdad ha llenado a todas

las criaturas y todo lo que es o fue.

Así pues, atestiguale en el nafs y

en el horizonte y une eso a la

percepción del Creador.

Y esa visión te librará de los defectos

en el nafs, el corazón, y lo escondido

en lo escondido.

Recuerda al nafs por medio de buena

intención, en quietud y en acción.

Haz avanzar al nafs, a menudo y lejos,

y ganarás por ello un gran favor,

indudablemente.

Acorta el sendero por medio de honrar

todo lo que ha sido establecido

en la sharia.

No desprecies ningún acto ni palabra

de las que han descendido a nosotros.

El sendero de los abdal está basado en

hambre, vigilia, silencio, aislamiento

y Recuerdo. A ello se dedican.

Este fragmento de sufismo ha terminado.

Y alabanzas sean a Allah por la

percepción de Él.

Pido bendiciones sobre el Profeta,

el socorredor, con las bendiciones

sin límite de nuestro Señor.

Y sobre su familia y sobre sus leales

compañeros, los viajeros de las sendas.

Pido a Allah rectitud de estado

para nosotros y para los amantes

en el futuro.

Y que levante de nosotros toda duda,

por el rango de todo gnóstico instruido.

Alabanzas a Allah por su consumación,

y gracias a Allah por su sello.

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