El Diwan de los Amantes
Shayj Muhammad Ibn al-Habib
Qásida 6: El Buraq de la Táriqa
El más pobre de los hombres, Muhammad
ibn al-Habib dice, y su palabra es:
Alabanzas a Allah a través de cuyo
don de bondad el género humano se
ha extendido por la tierra y el mar.
El envió a los mensajeros con caminos
y con irrefutables milagros.
Su esencia es sufismo dedicado a Allah,
establecido en el Libro y la sunna.
He aquí un fragmento del mismo, que te
acortará Su sendero y te hará amar
su recorrido.
Lo he llamado `el Buraq de la Táriqa´
porque acelera al murid a la realización.
Si deseas viajar en el sendero, entonces
confía en Allah y pide éxito.
Alivia al nafs de control, pues esto
traerá iluminación.
Guárdate de la ansiedad por tus medios
de subsistencia, pues estos son
responsabilidad del Creador.
Las más altas y dignas cualidades
residen en estas dos buenas acciones:
Pensar lo mejor de Allah y después
pensar lo mejor de Sus esclavos.
Aférrate a estas dos cosas y
evita empeñarte en tus opiniones.
El sendero más corto hacia Allah,
es la multiplicación de tu Recuerdo
del nombre de Allah.
Porque este es el Nombre supremo
y sublime y, para ser preciso, más
grande que ningún otro nombre conocido.
Cuando vuelvas tu rostro a la
invocación del Creador, libera el
corazón de todas las otras cosas.
Mira los secretos del Todo Sabio y
toma nota. Evita discusiones vanas.
No persistas en ellas.
Más bien corrige tu acción equivocada
con el acto de pedir perdón con
humilde súplica y humildad.
Mírale a Él y comprende que todo acto
de obediencia que haces, Él te lo ha dado.
Alábale tanto si las cosas van bien como
si van mal, porque El es quien actúa
en todas las cosas.
¡Despierta tu himma con deseo y anhelo,
y no te contentes con menos que
el Eternamente Continuo!
No te detengas con los primeros destellos,
ni con ninguna otra cosa que puedas
experimentar en esta etapa.
Pídele que te deje recorrer el sendero
con rapidez, hasta que saborees
plenamente la realización.
Allah elige a quien El quiere de
entre sus siervos para la presencia
de aislamiento.
Guárdate de considerar el sendero
demasiado largo, pues eso precisamente
se convertirá en una obstrucción
para ti.
Viaja con tu nafs por la senda de
la gentileza, de forma que puedas
hacerlo con anhelo.
Verdaderamente dos rakaát de un
amante son más excelentes que mil
sin amor.
Haz del adab tu compañero a medida
que sigues la sharia y en tu
percepción de realización.
La semejanza de este adab en las cosas
es como la mezcla del hierro con el elixir.
¿Ves como el hierro se convierte en
un instante en oro nuevo?
El adab actúa del mismo modo en el
corazón y lo lleva a la presencia
del No-visto.
¿Cuantas veces un hombre que hizo
todas las acciones correctas ha sido
abandonado a su propio nafs, y cuantas
uno que tenia adab se a aproximó a Él?
El adab al mirar a las criaturas es
ver al Creador, ¡No hay segunda cara!
Así, ves al Creador en lo creado y
al Proveedor en la provisión.
La Verdad es sólo vista en manifestación,
ya sea por un ángel o por un hombre mortal.
La primera manifestación es la luz de Ahmad,
que las mas excelentes bendiciones sean
sobre él eternamente.
Por él la Verdad ha llenado a todas
las criaturas y todo lo que es o fue.
Así pues, atestiguale en el nafs y
en el horizonte y une eso a la
percepción del Creador.
Y esa visión te librará de los defectos
en el nafs, el corazón, y lo escondido
en lo escondido.
Recuerda al nafs por medio de buena
intención, en quietud y en acción.
Haz avanzar al nafs, a menudo y lejos,
y ganarás por ello un gran favor,
indudablemente.
Acorta el sendero por medio de honrar
todo lo que ha sido establecido
en la sharia.
No desprecies ningún acto ni palabra
de las que han descendido a nosotros.
El sendero de los abdal está basado en
hambre, vigilia, silencio, aislamiento
y Recuerdo. A ello se dedican.
Este fragmento de sufismo ha terminado.
Y alabanzas sean a Allah por la
percepción de Él.
Pido bendiciones sobre el Profeta,
el socorredor, con las bendiciones
sin límite de nuestro Señor.
Y sobre su familia y sobre sus leales
compañeros, los viajeros de las sendas.
Pido a Allah rectitud de estado
para nosotros y para los amantes
en el futuro.
Y que levante de nosotros toda duda,
por el rango de todo gnóstico instruido.
Alabanzas a Allah por su consumación,
y gracias a Allah por su sello.
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